[Reseña Comic] I Hate Fairyland Vol 1

¿Alguna vez has tenido un hermano/a, primo/a, o hijo/a pequeño?, si la respuesta fue afirmativa, seguramente te pusiste a ver con él/ella caricaturas para su edad. También es seguro que deseaste con todas tus fuerzas ver a Dora perdida en el bosque y ser comida por lobos, que alguien pisara al equipo Umizoomi, Jake y los piratas encontrando piratas verdaderos, la princesa Sofia en una invasión al reino o algo que volviera esos programas más interesantes para el compañero del niño en casa. Hubo un dibujante y escritor que quizo sacarse esa espina y decidió hacer algo con esas historias. Gracias a  él, les presentamos la reseña de: I Hate Fairyland.

Ficha técnica
Nombre: I Hate Fairyland
Escritor: Skottie Young
Dibujante: Skottie Young
Editorial: Image Comics
Números: 5
Publicación: Octubre del 2015 a Febrero del 2015

¿De qué trata?

Gertrude es una niña que desea de todo corazón viajar a un mundo mágico. Cuando se cumple su deseo llega a Fairyland, donde para salir debe conseguir una llave a través de diversos acertijos, lo cual no debería tomarle mucho tiempo… hace casi treinta años que le dijeron eso. Con el tiempo su mente empezó a deformarse y su amargura se acumuló al punto que el odio e irritabilidad fue lo único que quedó. Acompañada de Larrintong Wentworth III, un consejero que ya perdió el interés en todo, y un mapa con indicaciones cuestionables, Gertrude deberá encontrar una salida de ese empalagoso lugar. 

Cuando destripar y fantasía se unen


La historia se desarrollará de forma continua y por la actitud de nuestra protagonista rara vez habrá grandes descansos. La locura será el pan de cada número, pues la cordura rota de Gertrude provocará que actué de la forma más irracional posible ante cualquier obstáculo o molestia. Sus acciones no serán dejadas pasar por lo habitantes, los cuales estarán más que hartos, sobretodo la princesa, quien no escatimará en recursos para deshacerse de ella. Cuando cualquiera de los dos momentos antes mencionados suceda, dará lugar a las escenas más gore que le dan identidad al cómic, sin perder el estilo infantil… es raro, pero funciona. Este estilo de narrativa donde toda la atención esta enfocada en un personaje, a tal grado de llegar a considerarse una Mary Sue, es molesta si no se usa correctamente y aquí si lo hacen; Gertrude no es un personaje idealizado, sus acciones son por mucho desagradables evitando que quieras autoinsertarte en ella (a menos que hayas visto un maratón de programas infantiles), aparte, está tan bien manejada usando un humor vulgar, con todo y sus propias groserías, que su completo enfoque puede dejarse pasar y hasta es justificable. La trama logra superar los problemas que podría llegar a tener por su gran manejo, incluso es interesante ver como las consecuencias afectan a todos los personajes.

Hablando de ellos, son particularmente carismáticos. Gertrude es especialmente interesante, nos muestra una faceta bastante razonable que muchos tendríamos si tuviéramos que soportar esa clase de mundo por tanto tiempo. Es comprensible su alto temperamento, desesperación, amargura y odio hacia el lugar que la apartó de su hogar, por eso siempre mostrará una actitud insana que pueden sacar risas como caras de asombro. Es un buen personaje funciona porque logra generar un gran contraste a todo lo presentado y aún con lo adorable que puede parecer al principio rápidamente pierde esa imagen. Los demás tendrán el obvio aspecto caricaturesco, hasta que se distorsionen con la aparición de nuestra desquiciada “niña”, dándoles una faceta de ira o sufrimiento que no nos hubiéramos imaginado que personajes de este medio tendrían. Los secundarios le dan mejor sabor a la historia, al reaccionar ante los grandes desastres  de Gertrude y es hilarante ver esas reacciones. La protagonista reflejan bien el nivel de locura al que puede llegar una persona en un mundo empalagoso del cual no se puede salir, a no ser que resuelvas ambiguos acertijos y ayudes a los ciudadanos con problemas molestos, a tal grado de perder todo tipo de conciencia, provocando que a tu alrededor también lo haga sumergiendo todo al caos por no aguantar ni un segundo más.

Un colorido mundo rojo sangre

El mundo es, hasta cierto punto, lo que se espera. Pasaremos por regiones hechas de dulce, ciudades de hongos, el castillo de la reina, etc. Lo que se aplaude es el lado oscuro que este mundo oculta, pues no se niega la existencia de individuos con malas intenciones y magia negra, siendo los principales a quienes recurran los secundarios por su desesperada situación. Incluso con la magia negra muestran cierto detalle infantil sin perder su aura amenazante o siniestra, hasta los monstruos manejan esto bastante bien (los faunos zombies son muestra de eso). Aunque con esto surge una duda: ¿cómo es posible que el mundo siga en pie después de tantos años con su indeseable invitada?, considerando la cantidad de destrucción y asesinatos que deja detrás ya habrían graves consecuencias (por el amor de Dios, en las primeras páginas mata a la luna y las estrellas, no nieguen que bien pudo hacer cosas peores anteriormente) quizá sea por efectos de trama o simplemente por magia. Fuera del ligero inconveniente, todo el lugar está lleno de bonitos paisajes dando una excelente ambientación, sus criaturas van acorde con lo planteado y los inconvenientes pueden dejarse pasar sin problema.

El dibujo es lo más llamativo que hay, siendo una combinación de gore con fantasía infantil. Lo interesante viene a la hora de ver la anatomía de los personajes fantásticos, mostrandola con el mayor detalle posible dando un encanto que fascinará a los amantes de las tripas, e incluso podrá agradar a quienes no gustan del genero -como es mi caso-. El mayor punto a favor es el uso de este, es un recurso, más no el eje principal, como en otras obras (de ejemplo estarían el anime de Corpse Party, Crossed: valores familiares y Crossed: psicópata) donde todo lo que buscan es mostrar tripas sin sentido, aquí no solo te dan una buena razón, en ninguna circunstancia se siente forzado o fuera de lugar. Lleno de colores vivos con una capa de sangre, sesos e intestinos, uno no se cree que el dibujante es el mismo que dibuja las baby variant de Marvel.

Conclusión

Este cómic es una excelente sátira hacia los mundos infantiles. Tomando varios de sus elementos más conocidos: emprender una búsqueda, resolver acertijos, ayudar a su población, etcétera, para mostrarlos de la manera más extravagantemente sangrienta posible. Con un humor vulgarmente divertido, un dibujo detallado con una gran expresividad y una historia que tiene mucho para explotar, es una lectura recomendable para quienes busquen desahogarse de los programas infantiles o solo quieran divertirse un rato con las ocurrencias que tiene. No duden darle una oportunidad.