White Album 2

WHITE ALBUM 2 (2013) El amor que no pudo ser

El club de música ligera de Haruki Kitahara está a punto de disolverse. A este paso, el sueño de tercer curso de actuar en el festival de la escuela nunca se haría realidad. Sin embargo, mientras sus agotados dedos recorren los acordes de “White Album“, la primera canción que tocaría en su vida, una voz angelical y un misterioso piano comienzan a armonizar con su solitaria guitarra. Es una actuación trascendental que marca el comienzo de todo para Haruki.

White Album 2 orquesta el último semestre de Haruki con un romance complejo y una música estimulante, mientras las cortinas del escenario que tanto deseaba comienzan a abrirse…

 

Información

  • Tipo: TV
  • Episodios: 13
  • Estado: Emisión Finalizada
  • Emitido: Del 6 de octubre de 2013 al 29 de diciembre de 2013
  • Estrenada: Otoño 2013
  • Productores: Starchild Records
  • Estudios: Satelight
  • Fuente: Novela visual
  • Género: Drama, Romance, Slice of Life
  • Temas: Polígono del Amor, Música
  • Duración: 23 min. por ep.
  • Clasificación: PG-13 – Mayores de 13 años

El fansub es un negocio dificil

Mi trabajo en Stratos no Fansub no estaba definido por gustos. Tengo una política clara, yo sólo veo un anime cuando termina.

El trabajo de traducción de capítulos no lo considero como “ver un animé” porque debo investigar la biografía y preparar ciertos apartados para llevar a cabo la traducción. Por esto, sin que medie pena, dejo que Victor Stratos escoja las traducciones por venir.

Porque no me interesa el siguiente anime de la temporada. Pero después de la temporada de verano pasada, dude de muchas de las decisiones sobre que anime traducir, las cuales que me dejaron realmente perturbado (y para no decirlo traumado). 

Victor deseaba tener una temporada deportiva. De esta forma, sería el encargado de traducir Ace Of Diamond (la cual me devuelve a mi amado béisbol), Hajime no Ippo (Dios gracias por darme fuerza para terminar esta serie) y Yowamuchi Pedal (WTF!). 

 

White Album 2

Con esta última serie de inmediato sonaron las alarmas.

El director que habían anunciado originalmente era realmente controversial la escritora es una que escribe a “destajo” (Reiko Yoshida ha hecho de todo) y eso de ver hombres en licra andando en bicicletas como que enciende las alertas Yaoi.

De inmediato protesté. Victor (que a veces no se porque se pone tan nervioso) puso en la mesa las opciones de la programación de la temporada de otoño.

Además de la susodicha había un juego de cartas (¡Blazblue a la Yugi!) y un drama romántico basado en un juego eroge. Bueno, vi la cartelera de otoño y note un detalle.

Los faperos desvergonzados de ANIME Y MANGAS EN EMISION tenían marcadas un montón como “debes traducir esta”.

Todas “esas” tenían en común la palabra ecchi en alguna parte, excepto dos. Walkure Romance y White Album 2. Como Walkure la esperaba todo el mundo, me decidí por White Album 2. Como agradezco haberla elegido.

 

Luego del éxito de su juego White Album, la compañía Leaf (especialista en novelas visuales y Eroge) tardó más de diez años en sacar su segunda parte.
Respetando el tiempo cronológico de la serie, White Album 2 comienza 10 años después de la anterior. Liberado en el 2010, el Introduction Chapter fue un rotundo éxito, que genero dos juegos relacionados que fueron liberados al año siguiente.
Por supuesto, de la mano del estudio Satelight (que se especializa en series que combinan música con drama tales como AKB0048 y la serie Macross) sale la serie animada, para acompañar y aprovechar el interés que generó el juego en el público general.
De la mano de un director novato (Masaomi Ando), pero acompañado firmemente por el director de escenarios Fumiako Maruto como guionista y la ayuda invaluable de la compositora Naoya Shimokawa en la música (ella también se encargaba de la música del juego), White Album 2 se emite a partir del 5 de octubre del 2013.
Aunque yo lo presentía, no quise decirlo. Porque sabía que la serie vendría incompleta.

Inicio! Spoilers White Album 2!

 

Haruki Kitahara es uno de los mejores estudiantes del aula 3-A y de todo el Colegio Houjo (traducido Parauniversitario por la convención de colegios financiados por universidades basada en el modelo español).
Responsable, afable, cortes y amigable; tiene un defecto incorregible, suele expresar lo que piensa sin importar lo que las demás personas piensen de esto. Esto provoca la ruptura de su grupo de clases extracurricular, la Asociación de Música Ligera (LMA Light Music Asociation en inglés), del cual sólo sobreviven él y su amigo Takeda Iizuka como guitarristas.
Además de esto, el consejo estudiantil tiene problemas para convencer a la chica más popular del colegio, Setsuna Ogiso, de que vuelva a presentar su candidatura para el concurso Señorita Houjo.
Frustrado por ambos problemas, él se pierde en las tardes tocando White Album, en compañía de una misterioso pianista en el salón de música de al lado. Pero cuando se ha dado por vencido (ha tachado la solicitud de espacio en el Festival Cultural para la LMA), de la nada escucha la voz de una compañera, que canta a viva voz la pieza.
Como sabe que es su única oportunidad, le ruega al pianista de al lado que no deje de tocar y sube a la azotea, donde descubre perplejo que la cantante no es otra más que Ogiso.
Ojo! Spoilers White Album 2!

 

 

Ogiso rechaza la primera solicitud de Haruki, pero este la descubre en su trabajo y le pide explicaciones (en su inusual tono de reproche). 
Setsuna lo lleva a una cabina de karaoke, donde entre canción y canción le explica sus razones. Ella tuvo buenas amigas en la Preparatoria, pero ocurrió un asunto muy desagradable (posiblemente ella le robó un novio a una amiga por la forma en que lo decribe) y ella fue aislada permanentemente del grupo. Pero ella se siente feliz de que él la haya descubierto, así que decide ayudarlo a reconstruir la LMA para el Festival.
Sólo que cuando va a practicar, ella pregunta por  el pianista. Sin tiempo ni respuestas, Haruki Takeda logran estar en el colegio en el momento justo en que el misterioso pianista aparece para tocar.
Con un poco de ayuda del equipo de judo (sus cinturones) Haruki alcanza la ventana y descubre para su sorpresa (nuevamente) que la pianista es una compañera de clase, Kazusa Touma; la cual es rebelde, descuidada y mala en las relaciones interpersonales (es una de las máximas representaciones de las tsunderes).
Ojo! Spoiler White Album 2!
White Album 2
Touma fue quien le ayudó a Haruki a dominar la guitarra, por esto él está más confiado de convencerla. Pero su negativa es más vehemente (lo echa a patadas del salón de música). Sin embargo, Ogiso es la que no se da por vencida.
Luego de las correspondientes comparaciones (complejo de inferioridad para Ogiso), ella invita a Touma a tomar café; y en la conversación le estrella en la cara algo que será muy relevante después, que está completamente enamorada de Haruki. La difícil chiquilla lo niega con vehemencia, lo que justifica el argumento de Ogiso de que debería ayudarlos.
Luego de una cena en casa de OgisoTouma acepta integrarse a la LMA para participar en el festival.
Ojo! Spoilers White Album 2!

La practica acerca mucho a Haruki y a Touma, porque él debe practicar durante las siguientes dos semanas la guitarra para estar listo para el festival; y lo hace en casa de Touma. Esto porque la muchacha es la hija de una destacada pero escandalosa pianista japonesa de nivel internacional (cuyo estilo de vida bohemio produjo a Touma, que es hija natural y desconoce la identidad de su padre). El hecho de que ambos vivan solos, que sus padres esten lejos y sus incidencias juntos (él la ve cuando sale de la bañera y la cuida durante su enfermedad) los van acercando como pareja. Lamentablemente esto afecta a Ogiso, que no puede hacer la práctica de voz en el escenario. Al saber de esta crisis, Haruki se la lleva a casa de Touma y los tres ensayan la nueva canción escrita por Haruki, la cual tocarán en el escenario el día del festival.
Ojo! Spoilers!

 

 

Luego de un problema con el vestuario (literalmente Ogiso escoge ropa muy expositiva para Touma a propósito), la Asociación de Música Ligera sale al escenario y arrasan al público con sus dos primera canciones, White Album y Sound of Destiny (piezas originales de la primera White Album).
Para gusto del público, Ogiso se impone con presencia y por medio de su voz, pero Touma logra ganarse el escenario con su aptitud musical y su físico. Luego de terminar de tocar (literalmente dejan la tercera canción en veremos), Touma Haruki se retiran al Salón de Música 2. Muerto del sueño, Haruki intenta conversar con Touma, pero entre frase y frase ella descubre que él considera a una de las dos una entrañable amiga.
Derrotado por el sueño, Haruki se duerme y Touma llora pensando que es ella la amiga. Cuando Haruki despierta, Ogiso se encuentra frente a él, y en medio de su conversación ella le confiesa su amor. Ambos se besan sellando su relación, a la sombra del sombrero que Touma había usado en la presentación.
Ojo! Spoilers White Album 2!

 

 

Touma da permiso tácito para que Ogiso Haruki comiencen su relación. Sin embargo, luego del festival la atención se desvía hacia el bajo promedio académico de la joven rebelde. Con la ayuda de HarukiTouma se integra al grupo de amigos que el ya tiene (Ogiso entra sola) y los tres coordinan una paseo de Navidad a unas aguas termales.
Entre el exceso de piel y las insinuaciones de poligamia, el trío hace una promesa, de que sin importar lo que suceda no dejarán de verse para Navidad. Sin embargo, queda completamente claro que Touma no va a cumplir dicha promesa.
Ojo! Spoilers White Album 2!
White Album 2

 

Queda sólo el último trimestre de colegio por cursar. Touma participa en una actividad de piano en que su madre es jueza, pero no queda ni entre las finalistas. Sin embargo, ella se va apartando cada vez más de Haruki y de Ogiso, no contesta las llamadas de ninguno de los dos, evita estar en casa y no va al colegio. Para el día del cumpleaños de Ogiso el 14 de febrero, ella planea emboscar a Haruki a solas en su casa y para asegurarse de saber las verdaderas intenciones de Touma le envía un mensaje informándola de la fecha de su cumpleaños.
Para su asombro, recibe flores y una felicitación. Molesto por lo que parece ser la indiferencia de su amiga, Haruki va a su casa a reclamarle, pero se encuentra con la madre de Touma. Ella le confirma todo, Touma está regresando del extranjero, de entrenar con un tutor muy exigente.
Esto como preparativo para su viaje a Viena, a donde vivirá cuando salga del Colegio. Haruki queda devastado (y se confirma que él siempre ha amado a Touma).
Ojo! Spoilers!

 

 

Haruki intercepta a Touma en el Aeropuerto de Narita. Ambos ponen en orden sus sentimientos y por primera vez Touma confiesa que ama a Haruki, pero no quiere intervenir porque se lo quitaría a su mejor amiga, Ogiso.
Destrozados entre el amor, la culpa, el remordimiento y los celos, Haruki besa a Touma y esta le responde de la misma forma. Sin embargo, su fidelidad por su amiga puede más por ahora, y ella rechaza a Haruki vehementemente. Este queda destrozado en medio de la nieve de febrero, mientras Ogiso lo llama para que venga a su casa (y este no contesta sus llamadas).
Ojo! Spoilers White Album 2!

 

 

Haruki se enferma, lo que sirve de cubierta para lo que sucedió. Mientras lo cuida, Ogiso se da cuenta de que Touma ya no vivirá más en Japón. En una serie de flashbacks, Touma recuerda la forma en que se fue enamorando de Haruki (incluyendo el beso secreto en el Salón 2), mientras permite que la tristeza y la soledad la consuman lentamente.
Fue justamente el despecho del noviazgo de su amiga la que la llevó a aceptar la mudanza a Viena con su madre. Pero ahora que Haruki se ha declarado, no sabe que va a hacer con su vida. Durante la ceremonia de graduación, él da el discurso de despedida, visto de lejos por Touma.
Ella le deja una carta a Ogiso, que le notifica a Haruki que Touma ha llegado al Colegio. Después de una incesante búsqueda (en la que abandona a Ogiso), Haruki encuentra a Touma en la entrada de su apartamento. Ambos hacen las pases como amantes, inician su relación y hacen el amor esa misma noche.
Ojo! Spoilers!

 

White Album 2

 

Haruki es despertado por Ogiso. Avergonzado por lo que ha sucedido, él intenta disculparse con ella, pero ella lo interrumpe. En un giro extraño, Ogiso le explica que ha sido su intención desde el principio salir con él, porque de haber proseguido con la relación (Ogiso vio el beso de Touma) ella hubiera quedado de lado, mientras que al ser su pareja ella le permitiría conservar su vista sobre Touma.
Formalmente ambos renuncian a ser su pareja y ambos van a despedir a Touma al aeropuerto. Sólo que cuando ve a los dos abrazados, Ogiso se quiebra y llora su desventura. Su intriga le hizo perder a su novio y a su mejor amiga en un sólo movimiento.
Luego de que parte el vuelo, ella abraza a Haruki, rogando porque su corazón no se congele. Ambos recuerdan mejores tiempos, cuando estaban juntos, interpretando la tercera pieza del Festival, que ironicamente se llama Todokannai Koi (El Amor que no Pudo Ser).

Fin! Spoilers White Album 2!

 

White Album 2. El amor que no pudo ser

La que al final resultó ser una de las series más populares aparte de Shingeki no Kyojin del año pasado para Stratos no Fansub resultó ser una poderosa pieza dramática, que aunque lenta en su desarrollo resultó fuerte en su interpretación, tanto en los diálogos como en las canciones.

De la mano con Satelight Studios, la cual se especializa en este tipo de obras, White Album 2 nos lleva a través de nueve meses en la vida de tres jóvenes enlazados y separados por el destino.

Por esto, tal como se lo dije a Victor Stratos, esta serie es una gota de agua en medio del desierto ecchi, satisface tanto el deseo enfermizo de los faperos del grupo (hay bastante carne expuesta como para hacer comidilla, especialmente con Touma) así como los gustos más dramáticos y conscientes (con un argumento sólido y de una calidad innegable).

El final trágico y agridulce que ofrece la obra es igual al del juego que la inspira, donde este capítulo de introducción sólo sirve para anticipar la segunda parte; cuando los protagonistas ya están en la Universidad y más maduros.

 

Para ser sincero, la obra no me llamó la atención tanto por la trama, sino por los personajes (en especial uno).
Para decepción de los admiradores de Kazusa Touma (que confirma que la tsundere tetona se lleva los aplausos del público masculino por más despreciable que sea su personalidad y obvios sus atributos), y de Haruki (el cliché que alimenta el hecho de que para los varones japoneses sólo existe la friendzone hasta que se ven acorralados); mi voto y lo que me compró en la serie fue Setsuna Ogiso.
El caramelo amargo de la serie, es uno de los personajes más complejos e intrigantes que he visto en muchos años y no de buena manera.
Típica muchacha de clase media, con una familia que la ama y un hermano que la molesta, que trabaja medio tiempo para mantener sus gastos, que es popular con todos en la escuela y arrasa con todo concurso .
Pero la soledad de Setsuna, a diferencia de la de sus compañeros (Touma Haruki) es mucho más profunda, porque la ocasiona ella misma. Desesperada por tener amistades duraderas, ella se declara a Haruki aunque ya sabe que ama a Touma, para no ser apartada de su lado ni del de su amiga. Su relación termina de forma trágica; debe quedarse a recoger los destrozos que ella ha provocado.
Lo peor es que ya había hecho esto en el pasado (el ostracismo de sus amigas de preparatoria), pero para su dicha ya ha salido del colegio, así que este incidente no manchará su reputación.
Por su forma de ser, uno no se puede disgustar con ella; porque para ser una arpía calculadora, ella lo hace muy mal y como todo adolescente se equivoca en su cálculo final.

 

Queda ver si adaptan el Closing Chapter de esta serie. Para los amantes de Touma, esta puede ser una gran decepción, porque no aparece sino hasta el último tercio de la serie (cuando ya casi no puede hacer nada más que mover el piso un rato).
Por lo demás, me gustaría saber como termina la aventura de Ogiso en el juego. A pesar de todos sus defectos, siempre me han llamado la atención los personajes de muchas capas.
Ogiso es multidimensional; demasiado hermosa para ser odiada, demasiado traviesa para contenerse, demasiado buena para ser culpada por su desastre.
Esto aborta el cliché de la Yamato Nadesico sobre su persona, destruye cualquier percepción de que lo bueno que es bonito y pone a la muchacha en una definición diferente, la de una arpía.
Eso es lo que a mi me simpatiza de ella, que en sus celos y desesperación ella intenta quedarse con sus amigos, ¿o es que todos no queremos esto? Somos animales sociales, debemos vivir en sociedad. Sólo que nadie lo hace de igual forma. Con el tiempo encontramos a la gente que marcará nuestra vida o no lo hacemos. ¿O esperan que los amigos y la fama llueva sobre ustedes?
¿Acaso pretenden vivir para siempre? Yo, no lo creo.
  • alguien me puede decir o sabe donde puede leer los mangas o comprar los videojuegos para poder entender porfa.

  • mmm estoy en las misma pero alguien sabe donde puede leer los mangas o comprar los videojuegos para poder entender porfa.

  • Tengo una pregunta referente a la série… Después del triste y trágico final donde Touma se va… Hay alguna otra continuación o hasta ahí termina esta tan complicada y hermosa historia?

    • Realmente me e preguntado lo mismo pero la respuesta están en los videojuegos o en los mangas después del anime, realmente no e tenido la sufienciente información para lograr como termina por qué, por que generalmente el juego en resumen lo explican en inglés y él manga no ahí traducción al español

    • Realmente me e preguntado lo mismo pero la respuesta están en los videojuegos o en los mangas después del anime, realmente no e tenido la sufienciente información para lograr como termina por qué, por que generalmente el juego en resumen lo explican en inglés y él manga no ahí traducción al español

  • Pienso lo mismo… Quien me llamo la atención en este anime fue setsuna y tampoco pude odiarla