[Reseña_Literaria] El Último Coyote (de Michael Connelly)

Autor:     Michael Connelly
Edición:  Kindle
Páginas:  368
ASIN:      B0090BMF6M
Formato: Ebook

Sinópsis: La vida de Harry Bosh es un desastre. Su novia le ha abandonado, su casa se halla en un estado ruinoso tras haber sufrido los efectos de un terremoto, y él está bebiendo demasiado. Bosch se resiste a ver al médico asignado por la policía de Los Ángeles, pero finalmente acaba reconociendo que un hecho trágico del pasado continúa interfiriendo en su presente. En 1961, cuando tenía once años, su madre, una prostituta, fue brutalmente asesinada. El caso fue repentinamente cerrado y nadie fue inculpado por el crimen. Bosch decide reabrirlo buscando, si no justicia, al menos respuestas que apacigüen la inquietud que le ha embargado durante años.
Lo malo: La traducción posee algunas cosillas que no se pasan por alto. Aunque es impecable, hay tiempos verbales y momentos en donde a veces se pierde la conexión, más cuando uno lee a toda velocidad tratando de completar la trama (y las pistas que el autor intenta dejar como cuentagotas).

Lo incómodo: Los tiempos. Es tradicional en este autor combinar eventos sobrenaturales con sus obras, que le van ayudando en su investigación. Tal como sucede en la vida, una serie de hechos inconexos bajan el ritmo frenético del caso y a veces se vuelven predecible. Ejemplo de esto es el homónimo Coyote, la criatura mitológica que se aparece a Harry para acompañarlo en la investigación.

Lo bueno: La novela es una obra de arte del género negro. Investigación policíaca dura, encubrimiento, el uso de métodos cuestionables para obtener los fines y la forma de tratar con los diversos departamentos de policía es exquisita; conforme Harry desarma para el narrador el enredo en dos imponentes clímax narrativos (dos, no uno). Eso definitivamente es lo que uno desea leer en una obra.
Mi opinión: El Último Coyote es una obra representativa del género negro, lo hace de forma imponente y creativa. Contando a su haber con tiempos narrativos envidiables, un gran orden en las pistas y tomando en cuenta la inteligencia del lector; la obra va desenrollando la trama hasta el momento en que esta queda expuesta por completo al espectador. Aún con todos los detalles dejados por todas partes uno queda con un palmo de narices al descubrir la verdad detrás de toda la maraña de mentiras. Apta para quien quiera ejercitar la mente o el público en general que desee pelearse con un escritor que maneja este género como el agua.
Feliz Lectura!