[Reseña_Manga] Yu Yu Hakusho: Un decepcionante final para un excelente manga.

Hola a todos ustedes neoversianos lectores de esta página; soy JackDarkTemplar.
Quizás uno de los mangas más leídos de todos los tiempos, con muchos capítulos; Yu Yu Hakusho creado por Yoshiro Togashi, y publicado incialmente en la muy famosa Shonen Jump, llegó a tener una gran aceptación internacional, en especial por su uso excesivo de humor negro.
¡Y preparen el té, porque aquí viene Yuusuke Urameshi…!

  • Género: Acción, comedia y romance. 

  • Manga creado por: Yoshihiro Togashi 

  • Editorial: Shūeisha 

  • Publicado en: Shōnen Jump 

  • Demografía: Shōnen 

  • Inicio de publicación: 1990

  • Fin de publicación: 1994 

  • Volúmenes: 19

¿De qué trata Yu Yu Hakusho?

Yū Yū Hakusho (literalmente “El informe del fantasma juguetón”, traducible como «Divertido reporte fantasma» o «Informe poltergeist») es un manga japonés creado por Yoshihiro Togashi, así como el anime
basado en él. La historia se centra en Yusuke Urameshi,
un joven delincuente promedio de 14 años; este -a pesar de ser delincuente- no era mala persona; resulta que cierto día iba caminando por la acera y vio como un niño perseguía una pelota atravesando la calle. Yuusuke al ver que un camión iba a atropellar al niño, empuja a este, y recibe el impacto el mismo muriendo en el lugar.
Una vez muerto, empieza a vagar por el lugar hasta que Botan (la encargada de recoger a los espíritus vagantes) le encuentra, y le convence de ir al mundo espiritual, para que conociera al Rey Enma junior. Una vez en el cielo, el Rey Enma junior le hace saber a Yuusuke que nadie en el mundo espiritual se esperaba que el muriera; ya que pensaron que Yuusuke era demasiado malhechor como para demostrar tanta bondad, y que dicha acción que el cometió fue inútil ya que el niño no iba a morir de tal accidente del que Yuusuke intentó salvarlo.
Sin embargo Enma junior le propuso un trato, el cual si lo llevaba a cabo, le devolvería la vida.

Yuusuke acepta el trato, y una vez vuelto a la vida, descubrió poderes espirituales los cuales se despertaron al revivir.  En este momento Enma junior le pidió a Yuusuke ser detective del mundo espiritual; y aquí empezará a vivir aventuras sin precedente.
Básicamente podemos decir que es un shonen muy completo, ya que tiene las típicas peleas en las que el protagonista solo pelea elevando su poder para vencer al contrincante, y esto solo lo hace hasta el final de la batalla, después de haber recibido la paliza de su vida. Si bien pasa esto, solo se limita a un porcentaje pequeño; ya que mucho combate es psicológico, oportunista, o estratégico; o a lo que yo llamo “combate de A’s bajo la manga”.
En lo cual denota demasiada pasión por la pelea, y mucho humor negro, y humor eventual.

Aspectos Positivos de Yu Yu Hakusho.

Aunque la comedia me gustó, la serie rompe muchos momentos en los cuales estás de lleno en el combate para salir con algo cómico, y romper así el ambiente; es como extremizar a Akira Toriyama; no es demasiado recomendable, y no me gustó tanto.
La serie transcurre de forma lineal, y lo que me fascina es la falta de flash-backs -¿quién te conoce Naruto?-. Y entiendes lo que está pasando, porque te lo explican bien de una vez, y no te lo están repitiendo una y otra vez lo que pasó ya.

Aspectos Negativos de Yu Yu Hakusho.

Nos dedicamos a creer que Yuusuke Urameshi era un humano que sobrepasaba toda capacidad existente en el mundo humano y el espiritual; pero como pasa en muchos shonens actuales; el protagonista parece ser humano, te hacen creer toda la serie que Yuusuke es humano, ¿y qué pasa? ¡pues que no es humano! Oh desgracia para la humanidad que nadie cree en ti.

Tenemos diferentes sagas, desde sagas de combate simple, hasta sagas en las cuales el protagonista llega a tener un poder que nadie más se imaginaba que tenía, y hasta el momento típico en el que el protagonista se supone que desde el principio estaba destinado a la grandeza debido a su procedencia; bueno, al menos de cierta manera. Resulta que Yuusuke es el descendiente de un demonio; y su extremo poder de batalla era normal que lo poseyera desde un principio, pero nadie lo sabía, y menos Yuusuke; ¡Qué novedad en las tramas del manga! (?)
Lamentablemente a todo esto; tenemos que agregar una muy mala nota, ya que toda la trama fue buena, toda la historia atrayente, los personajes originales, y una última saga que prometía ser la mejor; las peleas entre los dioses del infierno para ser el rey te dejaba super emocionado de ver la pelea entre Yuusuke y Yomi, en el justo momento del “ya calentamos lo suficiente, es hora de darnos por toda la madre” ¿Y qué pasó? diay que se fumaron toda la pelea; Yuusuke y Raizen quedan inconscientes del combate y ya! ¡eso es todo!

“¿Querías combate? ¡Pues quedate con las ganas! En lugar de ver a dos dioses demonio pelear, mejor mira un rellenito que me saqué de la borrachera que me pegué anoche después de tomarme dos vicodin”
Aténtamente: Yoshiro Tagashi.

La decepción:

Y bueno pues, te quedás con un muy horrible sabor de boca que nada me lo pudo quitar porque ahí termina el manga, después de ese relleno/conclusión que ni si quiera explica todo lo que quieres saber, ni te dice lo que debería haberte dicho; y que te habla más de personajes “cuaternarios” que solo aparecieron una o dos veces en todo el manga que de los personajes principales y secundarios.
Digo, la trama es excelente, muy original; pero el desenlace te hace querer llorar de lo mal hecho que estuvo; definitivamente hay gente que solo quiere ver al mundo arder.

Conclusiones:

Yu Yu Hakusho es un buen manga hasta el penúltimo volumen, después de ahí se desbarata.
Pero si tu interés es un shonen divertido, te lo recomiendo. Pero con “fail” incluído y todo, sigue siendo tres o cuatro veces que Naruto.

Y sin nada más que decir, me retiro ha sido un placer traeros esta reseña de manga como siempre.
¡JackDarkTemplar fuera!