Cowboy Bebop

Entre las revisiones normales de Internet y de Facebook, me hicieron tropezarme con una hermosa afirmación de los cinco animes que uno debe ver para saber si estos son sólo dibujos para niños o no. Sea o no que uno esté de acuerdo, la lista es un fiel reflejo de lo que representa la cultura para un hombre adulto, así como la profundidad de trama que hace a este género comparable a cualquier otra incursión adulta de cualquier otra forma de arte; sea comic, videojuegos o animación occidental. Porque para muchos padres despistados, no conocer el ambiente que ven sus hijos le confiere a sus hijos suficiencia e independencia, pero a la vez exposición a los peligros correspondientes de este tipo de géneros alternativos. Por eso, estoy de acuerdo con esa lista, de que Cowboy Bebop es una de las series que un adulto debe ver para saber si de verdad va a seguir pensando que el anime es juego de niños o no.
Tripulación de la Bebop, de izquierda a derecha, Faye Valentine, Spike Siegel, Jet Black, Ein y Ed.
Cowboy Bebop es la primera serie original de anime dirigido por el reconocido Shinchiro Watanabe. Famoso por obras de tipo innovador como Macross Plus y Samurai Champloo, su trabajo para Studio Nue llamo la atención de la corporación Sunrise, que lo llamó para preparar una serie basada en un marco de ciencia ficción. Pero con la rebeldía que lo caracteriza, él se armó para preparar algo como no se había visto en la vida. Con el apoyo en la producción de Machihiko Minami, la música de la reconocida Yoko Kanno (reunidos de nuevo después de su éxito en Macross Plus), la serie salió en dos emisiones entre Abril de 1998 y Abril de 1999. La razón de esto se debe al estilo innovador y alternativo que ofrece la serie al público.
Inicio! Spoilers!
Es el año 2071. Los humanos han perfeccionado el viaje a hiperespacio por medio de compuertas que comunican los diferentes planetas. Lamentablemente, un accidente durante los primeros años de esta tecnología dejaron el planeta Tierra casi inhabitable debido a una permanente lluvia de meteoritos producido por la fragmentación de la Luna. De esta forma, la humanidad se ha asentado en varios de los planetas y las lunas del Sistema Solar. La mayor parte de la población vive en Marte. Debido al carácter expansivo, estas zonas se consideran fuera del alcance de una ley; por lo que queda a cargo de una serie de cazarecompensas llevar el orden a la zona. Guiados más por el dinero que por la ley, estos son el único y último paso para civilizar la región. Pero a veces no son suficientes.
Ojo! Spoilers!
Spike Siegel y Jet Black son los dueños de una nave interplanetaria, la Bebop. Ambos son caza recompensas, que se mueven por todo el Sistema Solar buscando el pan de cada día en la forma de los criminales que deben responder ante la ley. En su primera misión (y el primer episodio), ellos persiguen a un peligroso traficante Asimov y a su novia embarazada (Katerina) por todo lo largo del asteroide de Tijuana, los cuales huyen tanto del sindicato al que le robaron la droga que tratan de traficar (Blody-Eye) como de la policía que los persigue. A pesar de la habilidad que le presta la droga, Asimov es asesinado por su novia horrorizada cuando este se expone a una sobredosis, para luego morir en un retén policial. Spike y Jet parten del lugar, en busca de la siguiente recompensa.
Ojo! Spoilers!
Por cosas de la vida, varios excéntricos personajes se van uniendo a su tripulación. El primero en incorporarse es un perro corgi en Marte, el cual es sujeto de un experimento de integración de datos en animales o organismos no inteligentes, lo que dota a este animal de una gran inteligencia que no refleja (la tripulación lo trata como mascota y lo llaman Ein). La segunda en integrarse es la ladrona y apostadora profesional, Faye Valentine, la cual debe huir de un corrupto gerente de casino que desea que ella sirva como intermediaria de una operación. Luego de un divertido capítulo en que Faye se integra a la tripulación de la nave (enfrentando a unos eco-terroristas), aparece por primera vez el antagonista principal de la serie, Vicious. Este usa a Faye como señuelo y obliga a Spike a luchar contra él. Al final, luego de una lucha a muerte, Spike queda mal herido pero Vicious queda atrapado en la explosión, dejando su asunto sin concluir por el momento.
Ojo! Spoilers!
Por vueltas del destino, el equipo viaja a la Tierra, donde por un trabajo en el que deben desenmascarar a un hacker que redibuja las líneas de Nazca se encuentran con Radical Edward (Ed), una excéntrica hacker de formas andróginas que se integra al grupo a la fuerza (literalmente hace prometer a Faye que se integre a la tripulación e interviene la Bebop para montarse en la nave). A partir de este momento, cada protagonistas comienza a tener capítulos de protagonismo; con Jet que se reencuentra con su ex-novia y su nuevo amante, Spike que se tropieza en el espacio con una antigua cazadora de recompensas que ahora maneja camiones (Heavy Metal Queen) y todos deben enfrentar a una criatura babosa que los infecta con una enfermedad desconocida.
Ojo! Spoilers!
Hacia el final de la primera mitad, Faye abandona por segunda vez a la tripulación (llevándose el contenido de la caja fuerte), mientras Spike recibe una pista desde la Luna de Gaminedes sobre el paradero de Julia, su antigua amante. Faye es ayudada por una extraña “mujer” (Gren), un ex-soldado de la Luna de Titán que fue compañero de armas y traicionado por Vicious, el cual sufrió una transformación de sexo incompleta. Esto lleva a una confrontación fatal entre Spike, Vicious y Gren; que concluye con la muerte del último (que termina volando hacia Titán por una petición a Spike) y deja al cazador de recompensas con la pregunta del paradero de Julia.
Ojo! Spoilers!
La tripulación, necesitada de dinero (y de comida), inicia una travesía por todo el Sistema Solar atendiendo diferentes casos, de los cuales se encarga cada miembro de la tripulación. Jet se encuentra con un viejo delincuente de sus días de policía, el cual es la causa de que tenga un brazo mecánico, y debe ayudar a un viejo conocido especialista en la detección de la energía por medio del Feng Shui. Ed por su parte se encarga de encontrar la localización de un peligroso hacker conocido como el Maestro del Ajedrez, así como la captura de un peligroso traficante de hongos alucinógenos luego de haber chocado con la Cowboy Bebop (donde conoce a Domino Walker, obvio homenaje a Domino). Faye por su parte se reencuentra con un viejo amor de los días en que recupera la conciencia luego de haber sido criogenizada (por lo cual tiene la enorme deuda que carga encima) y además recibe un paquete con una vieja grabación de sus días de juventud. Siegel, que es último pero no menos importante, debe encargarse de un grupo de piratas peligrosos que usa un virus de computadora y debe enfrentarse a un criminal asesino demente que lo persigue por ser testigo.
Ojo! Spoilers!
Luego de perseguir a un peligroso culto y enfrentarse a un torpe cazarecompensas, el grupo regresa a la Tierra (literalmente es descarrilado por Ed); en donde las mujeres del grupo tienen encuentros que las ayudan a redescubrir sus memorias (Ed se reencuentra con su padre mientras que Faye consigue recobrar todos sus recuerdos). Ambas deciden abandonar el Bebop para volver a la vida que conocían antes de sus recuerdos, dejando a Spike y a Jet tal como habían estado al principio (Ein también se va con Ed).
Ojo! Spoilers!
En el final de la serie, Vicious intenta asesinar al consejo de ancianos de la organización criminal a la que pertenece (Dragón Rojo). Al fracasar su golpe de estado, todas las personas relacioandas con él son perseguidas con el objetivo de asesinarla. Esto provoca una lucha de varios frentes, donde por casualidad Faye se encuentra con Julia, y ella regresa para darle el mensaje a Spike de donde debe encontrarla. Con la Bebop derribada en la superficie de Marte, Jet herido en una pierna y la nave de Faye destruida; Spike viaja hasta Tarsis donde se reune con Julia. Pero su felicidad no dura, porque ella es asesinada en un tiroteo en un bar. En la confusión Vicious se adueña de la organización criminal, y agonizante Julia le pregunta a Spike si lo que han vivido hasta ahora es un sueño. Sabiendo que debe terminar con su sueño (pesadilla) de seis años, Spike vuelve al Bebop para prepararse para su último enfrentamiento. Aunque Faye le suplica, este la ignora y va a la guarida principal del clan donde se desata una lucha por la vida y la muerte de este joven. Al final se encarga de Vicious pero queda herido mortalmente, y cae en las escaleras del cuarto principal de la guarida, con una sonrisa en su rostro, soñando sobre las cosas que logrará terminar con su amor y sus amigos perdidos.
Fin! Spoilers!
Bueno, que se puede decir de la serie para que sea una de las cinco cosas que tienes que ver para dejar de pensar que el anime son sólo dibujos chinos para niños. ¡Todo! Comenzando por el marco de ciencia ficción bien elaborado, donde existen corredores de hiperespacio que permiten comunicar todo el sistema solar, hasta la sensación de frontera en toda la zona debido a la horrible forma en que la Tierra quedo destrozada después del accidente. Con un marco de Jazz (con algunos toques de Heavy Metal), la serie ofrece una combinación excelente de varios géneros (western, ciencia ficción, género detectivesco, drama, comedia) sin perder de vista su Norte natural. Una serie que cuenta la vida de cinco vagabundos perdedores, unidos para formar una familia disfuncional que trata de sobrevivir en el ambiente hostil que los rodea en el espacio. Una serie valiente que muestra diversos temas taboos sin temor a hacer distinción entre ellos y sin perder su tinte ligero a pesar de la seriedad de su tratamiento. Con un transfondo de guerra, miseria, destrucción y caída de la sociedad, la serie nos lleva de la mano con el caos de una sociedad que se derrumba, con un marco diferente a la tradición japonesa.
Sin embargo, una de las ironías más grandes de la serie es que Joss Weldon encontró demasiado tentador el hecho para literalmente “copiar” la serie. Para una serie ya llena de homenajes a diferentes producciones y eventos de la historia del cine oriental, la serie Firefly que fue emitida en el mercado americano en el 2003 es una copia fiel de esta. Entre las cosas que resultan más obvias para el espectador casual es el hecho que la sociedad maneje dos idiomas, inglés y chino (a pesar de que los personajes hablan japones, Watanabe reconoce que estos serían los idiomas a hablar en el futuro), la sensación de frontera, una guerra olvidada en la que algunos de sus personajes participaron, la caída del estado, la destrucción de la sociedad y un desastre inminente. A diferencia del fracaso que resultó la serie, ambas consiguieron convertirse en un fenómeno de culto que produjo una película pero de ahí no se han movido más.
Al final, una de las grandes contribuciones que hizo Cowboy Bebop al anime fue demostrar que se podía hacer algo diferente y que podía tener éxito. A diferencia de las series eternas que nunca terminan pero quedan botadas en el camino, a diferencia de las cosas hechas para complacer a los fans, la tripulación del Bebop ha quedado grabado de forma consciente o inconsciente en nuestra mente. De cuando en cuando, aparecen sus imágenes para atormentar a las nuevas generaciones, y el culto establecido sobre ella sigue extendiéndose. Aunque lamentablemente, Watanabe no hará nada más sobre ella. Porque estoy de acuerdo con él, hacer algo más sería traicionar el espíritu de la serie. Un mundo al borde del desastre, con un gobierno fallido y una sociedad que colapsa, porque desde cierto púnto de vista, es a donde la sociedad occidental se dirige ahora.