Fashionman 79: entra en su mundo


En esta oportunidad voy alejarme del comic mainstream para adentrarme en los demonios interiores de Juan Carlos Delgado, autor peruano que puede ser explorado en su totalidad en su página web. Aquí encontraran para descarga gratuita tres novelas gráficas (además de otros trabajos) que desentrañan su mundo interior: “Fashionman 79“, “Mil caras” & “El autor“.




Siempre me han dado grata sorpresa aquellos comics que hablan con el lector, algunos lo entienden como la cuarta pared esa en la que el personaje se da cuenta que pertenece a un mundo imaginado por otro. Quizás el más gracioso sea Deadpool siempre mandando indirectas a su creador o amenazándolo de muerte; otro ejemplo más clásico es Animal Man quien debate con su creador (Morrison) la crueldad de su pluma.






En el caso de Fashionman 79 sucede de forma distinta son los personajes que entran y salen en escena como si de un sueño se tratase pero esta realidad onírica tiende a diluirse cuando “fashionman”, “lachicadelasmilcaras” o “R” interrumpen al autor y le piden explicaciones porque no se sienten del todo identificados con la historia: una terapia de grupo en la mesa creativa.




Es por ello que no hay una bitácora predefinida, por un rato “el autor” puede sentirse metafísico (fashionman) o más humano y carnal (milcaras…) o sucumbir a su lado salvaje y desenfrenado (R). Sea el rumbo que tome la historia, nos dejará con retazos del pasado real o imaginario del autor.




Si a esto agregamos la eterna pregunta pero ¿adónde lleva todo esto? ¿cómo es posible que el autor no ponga en regla a todo el mundo? nos daremos con la existencia de un ente superior que son los “Ancestros”: seres superiores que existieron en armonía con la naturaleza y esta conexión especial les permitía viajar por el tiempo y espacio hasta que uno de ellos murió y aterrado condeno al resto a darse cuenta del terror al vacío, a la nada a su propia y efímera mortalidad, de la carcasa de estos seres nació la humanidad.




Como bien sabemos no nos fue muy bien y hay multitud de obras que explican mejor la crueldad del hombre pero siempre hay excepciones aquellos que renunciaron a esa maldad para vivir en armonía con la naturaleza solo para ser destruidos con más saña por sus propios semejantes. Los pocos ancestros que quedaban solo tenían una solución para tanta destrucción, la creación de una “máscara” aquella que oculte nuestro verdadero ser ante los demás.

Estas máscaras hay por miles, están en nuestra vida diaria nosotros las usamos sin pensarlo de acuerdo al tiempo o lugar pero siempre cumpliendo su finalidad: la posibilidad de ser otro.




Hay más mensajes encerrados en estas tres historias pero este es el que encontré para mí, un viaje interior en la que el autor desnuda sus temores mediante múltiples personajes hasta que tiene que decir adiós, un final forzoso en la que una de sus creaciones (no les diré cual) decide liberarse no por miedo o por cansancio sino porque nadie puede vivir en dos mundos sin el temor de desdibujarse a sí mismo.

Les invito a explorar a “el autor” en todas sus facetas, pueden leerla de un tirón o por pedazos pero una cosa es cierta siempre les quedará “algo” que los acompañara por siempre y eso por más pequeño que sea merece ser aplaudido y recordado en el tiempo.