Héroe de acción o “cómo crear un éxito sin complicación”.

Héroe del Género de Acción.
Usted conoce a este sujeto, porque lo ha visto mil veces. Él tiene el
papel principal en casi todas las películas y, como Bruce Willis , tiene
un papel único que repite una y otra vez. Como el personaje John Hartigan del cómic “Sin City“, que el mismo Bruce interpretara en la versión cinematográfica.
Probablemente este sea el tropo mas conocido, especialmente si no eres escritor o lector asiduo. Este arquetipo de personaje (Action Genre Hero Guy) se ha vuelto inmensamente popular como el protagonista de las películas y videojuegos en los últimos años. Aunque usualmente se le conozca por los éxitos taquilleros de las películas de los años 80 como “Arma Letal”, “Jungla de Cristal” o “Rambo“, la ventaja de este arquetipo es que se adapta a diferentes ambientes y épocas, como la ciencia ficción, el terror, el cine bélico o, incluso, el western.
Ahora bien, este tropo es muy reconocible y aceptado porque premia la espectacularidad de la imagen sobre la capacidad de narrativa gráfica. De hecho, el argumento es muy simple: el héroe frente a su némesis. El némesis del héroe es fácil y rápidamente identificado en la historia: un narcotraficante, terrorista,  soldado enemigo, etc, cuya ideología y tácticas son diametralmente opuestas a lo que el héroe vive. Y así, el némesis usualmente cae en el tropo del Big Malevolent Guy que en el fondo deseamos que reciba su merecido.
Se explica solo

 La diferencia con un Protagonista Sin Rasgos
es que mientras esos personajes se quedan sin la caracterización real para que el
jugador llene el personaje con sus propias ideas, tenemos que el Individuo Heroico del Género de Acción sigue un conjunto muy específico de
características, como las  que se enumeran:

  • Hombre.
  • De piel blanca.
  • Casi siempre estadounidense.
  • Usa el pelo corto, de color negro o marrón oscuro.
  • Tienen barba mal rasurada
  • Cuando les crece la barba, significa que el personaje ha evolucionado y hay un desarrollo de la personalidad.
  • Por lo general, es de profesión un ex oficial militar o policial, muy rara vez en el servicio activo.
  • Cuando se trata del combate, utiliza pistolas de mano como arma de firma. Si llega a obtener fusiles y metralletas siempre son descartadas inmediatamente después de usarlas.
  • Existen buenas probabilidades de que su nombre es Jack o John (¿recuerdas el ejemplo del primer párrafo?).
  • Esta en el negocio del héroe en homenaje a un /a Hermano /a Menor Fallecido /a o porque tiene que salvar/vengar a un ser querido .
  • No tiene ningún respeto por la autoridad, pero su jefe le admira en secreto por este rasgo.

Como señalaba, en el caso del cómic las historias con un Action Genre Hero Guy son muy útiles para los dibujantes con menos habilidad de narrativa, pero con buenos dotes para planificar y ejecutar escenas de acción espectacular: tiroteos, salto por ventanas cerradas, peleas mano a mano, persecuciones y demás situaciones similares. El objetivo es deslumbrar al lector, de modo que la explosiva secuencia perdure en la memoria del mismo junto con la figura de este héroe físico y atlético que se lanza solo contra el mundo con una frase icónica para decir cuando está frente a la muerte, para ganarse la admiración eterna de los fans, como: – “Adelante, haz mi día” y el sencillo pero inmortal “Volveré”.

The Punisher es un ejemplo de Heroe de Accion
Otro personaje que lo ejemplifica es The Punisher, como vemos en esta página dibujada por Nacho Arranz.

Ahora bien, como bien lo demostrara Frank Miller con la anteriormente mencionada Sin City, la aparición del Héroe de Género de Accion no significa obligatoriamente que estamos en la presencia de una historia desechable, la combinación de este tropo con el género Noir es muy potente, por citar un ejemplo. Todo depende de cómo se utilice, por supuesto, el Action Genre Hero Guy puede dar vida a personajes e historias realmente interesantes.

Ejemplos

  • Jake Sully en la película Avatar .
  • Chris Redfield, del videojuego Resident Evil serie.
  • Tanto Mercurio como Jacknife del videojuego Edge Mirror .
  • Solid Snake en el videojuego Metal Gear comenzó como uno.
Personajes Bad Ass que nos ofrecen grandes aventuras, icónicos diálogos, escenas de peleas que jamás olvidaremos, este es el secreto de la popularidad de los héroes de género de acción. Estuvieron ayer, estan hoy y nos acompañarán porque con ellos sabes a lo que vas, y nunca te defraudarán. Un arquetipo que demuestra que aunque no tengas el argumento más elaborado, con un personaje carismático, unos malos inovidables y una historia que enganche y sea trepidante podemos tener una obra que perdure en el tiempo. 19 may 2012
  • yo creo que no radica tanto en la caracterización del personaje, si no mas bien en su Hazaña clímax que genera el cambio mas significativo y permanente en la trama.
    si la historia tratara de un Relojero y quisiéramos enrolar lo en escenas de acción, el personaje no encajaría y las personas se darían cuenta. Por eso se recurre a este tipo de personajes, que de hecho tienen mucho parecido a los soldados reales.
    por eso creo que la acción heroica es lo que realmente nos hace recordar a Jake sully no como un soldado cualquiera.

    • ¿Y que opinas del protagonista de la pelicula "El Contador" Ben Affleck es un contador con alto entrenamiento de combate, un completo heroe de accion.