Appleseed (OVA)

Durante el primer boom del anime de Costa Rica se forjaron los primeros lazos de amistad y las primeras enemistades que formarían el desarrollo de varias compañías en el ámbito nacional (la única sobreviviente de esa primera era es Ciudad Manga, cuyo fuerte ahora son los modelos pero que su primer modelo fue el anime). Tal como este negocio, Animanía se dedicaba a la comercialización y alquiler de series anime para el mercado nacional. Lo que comenzó como una relación casual se transformó con el tiempo en una amistad floreciente, ya que su videoteca era una de las más excepcionales que haya conocido en el mercado. Tras de ella habían muchos años de dedicación y esfuerzo de parte de su fundador; esfuerzo que compartió con un fiel grupo de seguidores que la consumimos sin protestar. Así fue como entre en contacto con series que casi no se ven en el mercado, conocí compañías y autores a los que he seguido hasta ahora.

Para celebrar el primer año de la compañía, la renta de videos organizó una actividad de un día en un antiguo cine nacional (Cine Bellavista) durante un fin de semana. Como tenía trabajo sólo pude presentarme un sábado en la tarde. De esta forma compré mi entrada y en el enorme desorden generado por la presentación me dispuse a disfrutar de algo que no había visto en mi vida. Tenía toda la razón, porque yo jamás había visto Appleseed en mi vida. A pesar de todo lo que sucedió durante la presentación, no pude evitar mi sobresalto al ver esta serie.

Appleseed nace del trabajo de Masamune Shirow (de fama por Ghost in the Shell). A diferencia de trabajos más populares de manga que se transforman en obras animadas, la serie en papel (con un formato de detectives que resuelven sus casos en dos o tres episodios) es de las que se consideraba irrealizable a pantalla pequeña. De esta forma, el dibujante cedió los derechos y la obra final resultó muy diferente al material original. Producida por Bandai Visuals, dirigida por Kazuyoshi Takayama (el director de Los Cazadores de Elfos), con el diseño de personajes encargado a Yumiko Horasawa y de mechas por parte de Takahiro Kishida (director de animación de profesión), esta fue liberada el 21 de abril de 1988 (cumple los 25 años). Lamentablemente, su apariencia como trabajo menor, su temática y su presentación no la hizo popular entre los fans. ¿Por qué?

Inicio! Spoilers!


Luego de la Tercera Guerra Mundial, el mundo tal como lo conocemos queda destruido. Debido a esto, un grupo de ciudades son construidas para reformar la sociedad y recibir a los sobrevivientes de dicho evento. En Olympus, la ciudad experimental más exitosa, la sociedad humana convive con seres diseñados genética y mecánicamente para mantener el buen funcionamiento de la ciudad. Conocidos como biodroides, su convivencia sienta las bases de una sociedad utópica, donde nada malo puede ocurrir. Pero para los humanos rescatados de este percance, parece más una jaula de oro que un hogar para existir.

Ojo! Spoilers!


Dos policias, Deunan Knute y Briareos Hecatocheris (menudo nombre para un humano reconstruido) son miembros de un prestigioso grupo de choque y prevención de conflictos en la ciudad. Ambos fueron rescatados del mundo exterior después de la guerra y llevan varios años en la ciudad, aunque no se han adaptado por completo a ella. Tras una serie de atentados terroristas (en uno de los cuales ellos pierden a un compañero de equipo), ellos son contactados por Atena (tal como la diosa de la sabiduría) para asesinar a la mente maestra detrás de estos ataques, un anarquista y humano reconstruido que responde al nombre de A.J. Sebastian.

Ojo! Spoilers!


Cuando llegan a presentar respetos por el compañero caído ellos conocen a un compañero y colega policía, Calon. Al igual que ella, este policía viene del exterior, pero se ha tornado amargado y frío debido al suicidio de su esposa y al tratamiento que la ciudad le impuso para declararlo mentalmente cuerdo. Durante el devenir de la serie se descubre que Calon y Sebastian comparten objetivos en común, uno de los cuales es destruir la ciudad y liberar a los humanos en su interior del yugo de los biodroides.

Ojo! Spoilers!


Para conseguirlo, ambos descubren que deben secuestrar a Hitomi, una biodroide encargada del rescate y adaptación de los humanos al entorno de Olympus. Debido a que ella vive en el mismo bloque habitacional que los protagonistas principales, una terrible lucha se desata entre el grupo, que es interrumpida por la intervención de los servicios especiales de la ciudad. Calon escapa de sus persecutores y Atena en persona le confiesa a ambos policías la importancia que Hitomi tiene para la ciudad (su ADN es el encargado de apagar a la computadora encargada de la ciudad Gaia en caso de emergencias).

Ojo! Spoilers!


A pesar de todos los esfuerzos para evitarlo, Calon logra conectar a Hitomi a una de las terminales y la ciudad se apaga automáticamente. Esta es la ventana que Sebastian ha esperado. Después de robar un Cañón Multépido, él comienza a sembrar caos en la ciudad y busca destruir físicamente el edificio principal de Olympus para apagar a Gaia de una buena vez y para siempre. Al final, Atena, Deunan y Briareos se combinan en el interior de la computadora principal de Gaia y en el climax de la obra la protagonista logra acercarle al circuito principal de la computadora, lo que reactiva la programación principal de la ciudad. Sebastian es detenido y asesinado durante su captura, todo vuelve a la normalidad en la ciudad. Pero en la escena final Atena reconoce por medio de un discreto saludo el rol que esta humana ajena a este medio tuvo para salvar su ciudad.

Fin! Spoilers!

En sus 25 años, la obra comparada con otras de la misma época (Char Contraataca como ejemplo) es muy pobre. La animación es básica, hay muy poca tecnología involucrada, las peleas son convencionales (si es que existen) y los escenarios están mal editados (la detención de Sebastian como ejemplo). La obra fue relanzada en el 2004 bajo la dirección de Shinji Aramaki, película que no comparte mucho del argumento ni con esta obra ni con el manga original.

Pero la razón por la cual comento sobre esta obra es por el escenario que se nos presenta. Porque en un mundo gobernado por la anarquía, el terror y la reacción violenta; la temática de la serie es bastante conocida por muchos en los tiempos posteriores al 11 de setiembre. En la actualidad estamos llenos de organizaciones terroristas que pretenden destruir el entramado del estado que nos gobierna en la actualidad. La mayoría de nosotros muchas veces siente que se encuentra atrapados en una monótona y melancólica existencia, como si estuviésemos encerrados en una cárcel de cristal. Por esto y muchas otras cosas más es conveniente recordar esta obra, una que no pertenece a aquella época sino a la nuestra.
  • Se hizo un re-make de este anime en 2004 usando mejor tecnología (CGI) y animación con el mismo argumento.