Rumiko Takahashi; el amor y la risa se dan la mano.

Rumiko Takahashi (高橋 留美子 Takahashi Rumiko) es una historietista (‘mangaka‘) japonesa, nacida en Niigata (Japón) el 10 de octubre de 1957. Aunque al principio no se intereso por el manga, durante sus tiempos de estudiante de química en la universidad se enrolo en Gekiga Sonjuku, una escuela de manga fundada por Kazuo Koike. Bajo su supervisión dio sus primeros pasos en el mundo de la publicación de historietas.

Su carrera profesional dio inicio en 1978 en la revista Shōnen Sunday con una serie de historias cortas. El mismo año ella publico su primera serie larga, Urusei Yatsura, que a pesar de su comienzo incierto adquirió una gran popularidad. En 1980 publica su segunda serie, Maison Ikkoku, en la revista Big Comic Spirits. Una comedia romántica para un publico más adulto, establece lo que al futuro sería su marca indiscutida (doble etandarte, situaciones embarazosas, timidez y amor entre los diferentes personajes).



Con la finalización de ambas obras, ella publica la que sería la primera de sus operas primas, Ranma ½. Siguiendo los parámetros de moda de comienzos de los 90, este fue un manga Shonen de artes marciales, que se extendió por casi una década, hasta 1996, cuando fue concluida en 38 tomos. Como uno de los mangas más populares fuera de Japón, esta serie introduce constantes de sus obras, con un amor platónico y callado entre los dos protagonistas, que ninguno de los dos revela por las diferentes situaciones y personajes que se entrometen entre ambos. Además, en la obra se observan valores como la familia, la superación personal, la humildad y las formas en que los jóvenes enfrentan la vida, algo con lo que el público de cualquier edad puede identificarse.



Con la finalización de Ranma ½ comienza su cuarto trabajo de más éxito, InuYasha. Mientras Ranma ½Urusei Yatsura y Maison Ikkoku fueron categorizadas en el género de comedia romántica, InuYasha contiene acción, romance, terror, fantasía (basada en el folklore) ficción y comedia. Esta serie fue serializada en la revista Shōnen Sunday y su largo trabajo fue editado en 56 tomos.

Muchos han comparado su carrera profesional con la de J.K. Rowling, tanto a nivel de sus inicios humildes como de su actual prosperidad y riqueza (es uno de los japoneses más ricos de su país). Ganador en dos ocasiones del premio Shogakukan Manga por Urusei Yatsura (1980) e Inu Yasha (2002), los fans de su obra siempre estamos a la espera por su siguiente trabajo. Porque para muchos, ella es “La Reina del Manga”.

Obras

1978-1987 Urusei Yatsura(うる星やつら)
1980-1987 Maison Ikkoku (めぞん一刻)
1984-1994 Mermaid Saga (人魚シリーズ)
1989-1996 El mundo de Rumiko (るーみっくわーるど)
1987-1996 Ranma ½ (らんま½)
1987-2006 One Pound Gospel (1ポンドの福音)
1994-1997 1 or W(ワン・オア・ダブル)
1996-2008 Inu Yasha (犬夜叉)
2009- Kyōkai no Rinne (境界のRINNE) (manga aún en publicación)